Bestiario Japonés: Nekomata





Nekomata es un gato al que le creció otra cola y se convirtió en una criatura peligrosa y supernatural.


Un nekomata, también conocido como bakeneko o kaybio, es una criatura mitológica japonesa que se cree que evoluciona de los gatos domésticos.


Según el folklore, un gato doméstico puede convertirse en un bakeneko si ha vivido cierta cantidad de años, si ha adquirido un kan (3.75 kilogramos) de peso o si se le permite tener una cola larga. En el último caso, su cola se bifurcará y entonces se llamará nekomata (猫又), literalmente gato bifurcado. Un gato también podía ser considerado un bakeneko si se le veía tomando aceite de una lámpara, algo demasiado común porque el aceite de las lámparas era aceite de pescado original.
Debido a que la cola de un gato debe ser cortada para que no se convierta en un símbolo sexual recto, se asocia a esta superstición con la crianza de gatos bobtail japonés, una raza de gatos originaria del Sureste Asiático que se distingue por tener cola corta, parecida a la de un conejo.


En el año de 1602, se decretó en Japón que nadie podía poseer, vender o comprar un gato, todos debían ser puestos en libertad para que la población de ratas no afectara la industria del arroz y la seda , haciendo al bobtail japonés el gato callejero icónico de Japón. Después de este decreto comenzaron a surgir leyendas acerca de esos grupos de gatos con cola corta en las calles. Debido a que los gatos son fuertemente asociados a la muerte y la frialdad, se cree esto contribuyó al surgimiento de estas historias.


Un bakeneko puede alcanzar grandes tamaños sus habilidades son varias. Un bakeneko puede hablar, caminar erguido, volar, cambiar su aspecto o forma, e incluso, resucitar a los muertos. Un bakeneko suele devorar y buscar presas humanas, según algunas leyendas, un bakeneko devoraba a las personas para transformarse en ellas y robar su identidad. Un nekomata tiene la habilidad de controlar a los cadáveres como marionetas.


Una popular leyenda de Japón habla acerca de un hombre llamado Takasu Genbei, cuyo gato había desaparecido, justo cuando la personalidad de su madre había cambiado radicalmente. La mujer se portaba rara, detestaba la compañía y tomaba sus alimentos en su habitación. Cuando su familia quiso averiguar lo que sucedía, vieron a una criatura felina en las ropas de la mujer. La mujer desaparece y el gato que estaba desaparecido vuelve. Takasu, aún escéptico, rompe las tablas tatami de la habitación de su madre, sólo para encontrar que los huesos de la mujer se encontraban ahí.


Existen otras leyendas que hablan de bakenekos benevolos, una de las más populares habla acerca de una pareja que incapaz de tener hijos, posee un gato y lo tratan como si fuera su hijo. Un día una mujer se aparece en la puerta de la pareja, confesándoles que ella era el gato que habían adoptado y que algún día pagaría su bondad, trayéndole a la pareja fortuna, o en otras versiones, una hija.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jeff The Killer

ZALGO